lunes, 1 de junio de 2009

Mitos y realidades sobre el chocolate


Negro, blanco, con leche, en tortas, alfajores y helados. Algunas personas lo consideran un placer imprescindible y necesario, otras lo utilizan como remedio del mal de amores. Prohibido en dietas y en pieles con tendencia al acné, a veces, resulta un tabú delicioso.

Ahora bien, ¿son ciertas las acusaciones que se le adjudican? En esta nota intentamos desenterrar mitos y verdades acerca del chocolate para disfrutarlo plenamente y sin culpa.

- El chocolate favorece la aparición del acné.
FALSO. El acné tiene su origen en variables hormonales o genéticas, no depende de lo que comas. No se ha probado cinéticamente la relación entre el acné y el chocolate.

- El chocolate es antidepresivo.
VERDADERO. Es posible que el chocolate tenga propiedades antidepresivas debido a que es rico en magnesio, un mineral cuya carencia provoca una leve depresión y desánimo. Esta es la razón por la que cuando las mujeres afirman que el chocolate les levanta el ánimo, los médicos recomiendan un suplemento de este mineral. Por otra parte, el chocolate genera en el cerebro una sustancia relacionada con la serotonina, la hormona responsable de las sensaciones de tranquilidad y felicidad.

- El chocolate provoca adicción.
FALSO. Si bien es cierto que mejora el estado de ánimo a través de la cafeína aumentando los niveles de feniletilamina en el cerebro, su consumo debería ser excesivo (varios kilos por día) para que, efectivamente, pueda generar algún tipo de adicción.

- El chocolate es remedio del mal de amores.
VERDADERO. Cuando nos enamoramos, el cerebro aumenta los niveles de feniletilamina que decrecen cuando el amor comienza a desaparecer. Por eso, para compensar este desnivel y recuperar la sensación de plenitud y euforia, tiende a consumirse chocolate.


- El chocolate engorda demasiado.

FALSO. Cada 100 gramos, el chocolate aporta alrededor de 500 calorías y, si bien es un número considerable, no favorece el sobrepeso si se lo consume con moderación. Además, previene las enfermedades del corazón porque eleva los niveles de antioxidantes en la sangre.


Fuente:
http://www.diversica.com/salud/archivos/2005/01/mitos-y-realidades-sobre-el-chocolate.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario